miércoles, 4 de noviembre de 2015

Infecciones nosocomiales (Bacterias)

La admisión en unidad de cuidados intensivos de un paciente con signos clínicos de infección puede estar relacionada con tres diferentes situaciones:
Infección adquirida en la comunidad y con clínica en el momento de admisión del paciente en la Unidad.
Infección adquirida en el Hospital - en otro hospital o en salas de hospitalización.
Infección adquirida en UCI, sin estar manifiesta clínicamente en el momento del ingreso del paciente en la UCI. Aunque el punto de corte entre ambas -comunitaria y nosocomial no lo define el CDC, diferentes estudios han apuntado diferentes periodos de tiempo 48, 72, 96 e incluso 120 horas.
Estas diferencias están justificadas en la diversidad de la respuesta inflamatoria del huésped frente a los mismos microrganismos, lo que explica que según la intensidad de la misma existan diferentes situaciones clínicas que incluye el inicio de los síntomas de infección y la modulación fisiológica del huésped a la cascada de los mediadores inflamatorios, con una evolución satisfactoria de supervivencia o fatal hacia el fallecimiento.
Estudios realizados con pacientes politraumatizados sin recibir tratamiento de antibiótico al ingreso en la UCI desarrollaban infecciones en las vías respiratorias bajas relacionadas con gérmenes transportados por el propio paciente y no adquiridos en UCI como: Streptococcus Pnemoniae, Haemophilus Influenzae y Staphilococcus Aureus en los días 3, 4, 5 e incluso en el décimo día después del ingreso en la Unidad. Las infecciones nosocomiales son infecciones contraídas durante la estancia en el hospital, que no se habían manifestado ni estaban en período de incubación en el momento del internamiento del paciente. En general las infecciones que ocurren más de 48 horas después del internamiento suelen considerarse nosocomiales, aunque puede acortarse el tiempo debido a los procedimientos invasivos y a la terapia intravascular.

  • Estrategias preventivas

Existen algunos métodos aplicables, que pueden permitir reducir el número de afectados por esta afección.
Distanciar a los pacientes de los focos de contagio
Minimizar la presencia de visitantes y pacientes en los hospitales, al mínimo imprescindible, extendiendo la asistencia médica al domicilio del enfermo, puede permitir evitar o reducir el contagio con otros enfermos, visitantes, o puntos de infección nosocomial, siempre que, las características del paciente, el tipo de intervención, pronóstico y condiciones de su domicilio lo permitan. También puede requerir la visita ocasional del paciente a su centro de salud, o la colaboración de un familiar o sanitario particular, en el hogar

5 comentarios:

  1. Muy educativa la informacion entregada
    Y es muy util para personas que trabajaremos en el area de salud. Y asi prevenir contagios por descuidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la prevención es lo más importante para la atención de estas enfermedades, ya que, en la Salud siempre es mejor prevenir que lamentar . Saludos

      Eliminar
  2. Estimada alejandra, considero que la información entregada a través de este blog es bastante clara y entendible .Me parecio un excelente trabajo y una muy buena instancia para profundizar sobre esta enfermedad sobre todos para los futuros profesionales del area de la salud .Éxito!

    ResponderEliminar
  3. Agradezco enormemente tu comentario sobre esta presentación la idea principal de ella es la difusión.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  4. Buen diseño, ha logrado buenos comentarios

    ResponderEliminar